, 06 de julio de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
¿Es gafe Pedro Sánchez?
X

¿Es gafe Pedro Sánchez?

Actualizado 02/05/2025 10:01

Según la obra “El Tesoro de la lengua castellana”, primer diccionario publicado en 1611 por el canónigo Sebastián de Covarrubias, el término “gafe” tiene muy probablemente origen árabe, ya que se usaba para definir a aquellas personas que padecían la enfermedad de la gafedad, más conocida como lepra, por lo que estar al lago de algún afectado suponía riesgo de contagio y había que alejarse de ellos. La Real Academia de la Lengua Española define ahora “gafe” como persona que trae mala suerte, y según la misma fuente “suerte” es un encadenamiento de sucesos, considerado como fortuitos o casuales y, es “mala” cuando su resultado es nocivo. Pero ¿existe la mala suerte?

Para la ciencia cada efecto, beneficioso o desastroso, tiene unas causas, aunque en el momento de darse las desconozcamos. Por tanto, la mala suerte es o un prejuicio irracional o el resultado de una creencia derivada de una superstición, lo que no se debe descartar de antemano ya que no todo en la vida ni en el Universo puede ser explicado desde la razón y la ciencia. ¿o sí?

Por supuesto, como para casi todo, hay “recetas populares” para evitar a los gafes y la mala suerte que traen consigo como: añadir sal gorda al agua de fregar la casa; colocar macetas de laurel, tomillo o romero; llevar en el bolsillo una bolsita con un diente de ajo o colocarse en la muñeca izquierda una cinta roja.

Y dicho todo esto, repasemos el gobierno de Pedro Sánchez.

Una pandemia coronavirus en 2020, con tres importantes oleadas de rebrotes. El año siguiente, 202, la borrasca Filomena la “nevada del siglo”, acompañada de las temperaturas más bajas de los últimos veinte años. Ese mismo año en septiembre la erupción el volcán Cumbre Vieja, en la isla de La Palma. En febrero de 2022 comenzó la guerra de Ucrania y además sufrimos tres olas de calor extremo durante el verano con temperaturas de récord. En el 2023 dio comienzo la masacre de Israel sobre los palestinos, como respuesta a un ataque terrorista de Hamas.

En noviembre de 2024 sufrimos una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que golpeo principalmente a la Comunidad Valenciana, acusando más de 200 víctimas mortales e incalculables daños materiales. El 2025 lo inauguramos con la toma de posesión como Presidente de los Estados Unidos de Donald Trump (¡también es mala suerte!) y el 28 de abril a las 12:30 se produjo un apagón en la red eléctrica que afectó a casi toda España ¡y sólo llevamos 4 meses! ¿Qué podría suceder hasta final de año, un terremoto, un huracán, la caída de un meteorito gigantesco, una invasión extraterrestre?

No afirmo nada, porque no soy supersticioso ni creo en la mala suerte, pero estos son los hechos y cada uno que saque sus conclusiones y trate de responderse la pregunta ¿es gafe Pedro Sánchez? Aunque bien podría tratarse de otra persona y se pueda aplicar aquella conocida coletilla gallega que dice: Yo no creo en las meigas, pero haberlas haylas.

Por si acaso, añadiré sal gorda al agua de fregar; colocaré alguna maceta con laurel, tomillo o romero; llevaré en el bolsillo una bolsita con un diente de ajo y me colocaré en la muñeca izquierda una cinta roja.

Tal vez la suerte y las casualidades existan y tenga razón Arturo Pérez-Reverte al afirmar que “El azar tiene muy mala leche y muchas ganas de broma.”

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

OSZAR »