Sábado, 17 de mayo de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
De la Nava, sobre Acciari: "Me comentó que el sistema de cinco atrás no me beneficiaba en Unionistas, pero que siguiera trabajando"
X

PRIMERA FEDERACIÓN

De la Nava, sobre Acciari: "Me comentó que el sistema de cinco atrás no me beneficiaba en Unionistas, pero que siguiera trabajando"

Actualizado 09/05/2025 13:41

El delantero cifra en "cuatro o cinco puntos" los que debe conseguir el conjunto blanquinegro para salvarse este curso

El vestuario de Unionistas de Salamanca CF vive semanas de alta tensión, con la sombra del descenso acechando y solo tres jornadas por delante para sellar la permanencia en Primera RFEF. Carlos de la Nava, uno de los capitanes y emblemas del club, atiende a Salamanca RTV al día para desgranar la actualidad. El conjunto salmantino atraviesa, como reconoce el propio delantero, "una racha muy negativa". Son ya ocho las jornadas consecutivas sin conocer la victoria, una sequía que ha complicado notablemente su posición en la tabla y ha minado, inevitablemente, la moral del grupo. La dificultad para materializar las ocasiones de gol se ha convertido en un lastre recurrente, sumiendo al equipo en una espiral de resultados adversos que urge revertir. "Lo sabemos, pero bueno, estamos intentando trabajar al máximo para poder darle la vuelta a la situación", afirma De la Nava con determinación, subrayando que la autocrítica es el primer paso.

La confianza, un factor minado

Cuestionado sobre las causas de este bache prolongado, el '10' de Unionistas apunta a un elemento intangible pero crucial en el deporte de élite: la confianza. "Yo creo que nos está afectando la confianza", admite. "Ahora, pues bueno, parecemos peores de lo que éramos al principio con porque bueno, a todo jugador le afecta. Jugar en una situación así es más complicado que si estás de la mitad de la tabla para arriba y creo que nos está afectando. Estamos con poca confianza".

De la Nava no elude la realidad, pero tampoco se deja arrastrar por el pesimismo. "Hay muchos equipos igual, entonces tenemos que que intentar, pues bueno, jugar mejor, seguir confiando en que lo podemos sacar y yo creo que entre todos, pues lo vamos a conseguir", asevera, transmitiendo un mensaje de esperanza contenida y fe en la capacidad del colectivo. La igualdad en la categoría hace que cada punto sea oro y que la lucha por la salvación involucre a un nutrido grupo de equipos.

Cuando la suerte no acompaña

Más allá de los aspectos puramente futbolísticos o anímicos, el capitán también reconoce que la fortuna no ha sonreído a Unionistas en momentos clave. Ese factor imponderable, a veces decisivo en el fútbol, parece haberles dado la espalda. "Sí, está claro. Al final, yo confío mucho en las dinámicas y parece que cuando estás en la racha buena ganas sin querer, y cuando estás en la racha mala, lo que dices tú... nos está saliendo siempre en contra", reflexiona. Recuerda ejemplos recientes, como "el día de la Real [Sociedad B], hacemos un partido muy bueno y y nos comentan un gol del último minuto desde lejos por toda la escuadra, el día del Arenteiro lo mismo, al palo que que has comentado". **Son pequeños detalles que decantan la balanza** y que, en esta fase de la temporada, han caído del lado equivocado para los charros.

A pesar de estos contratiempos, De la Nava insiste en centrarse en lo que el equipo puede controlar: "Eso sí que no podemos controlar, que nos está saliendo siempre en contra. Pero bueno, lo que te digo, eso no lo podemos controlar. Nosotros tenemos que centrarnos en lo nuestro, en trabajar al máximo y intentar hacer las cosas muy bien estas tres últimas jornadas para para librarnos". La profesionalidad y el esfuerzo diario son innegociables.

Acciari y la búsqueda de la reacción

La llegada de Acciari al banquillo buscaba un revulsivo, pero los resultados aún no han acompañado de forma consistente este cambio. De la Nava explica cómo está siendo el proceso de adaptación al nuevo técnico. "Bueno, pues conociéndonos todavía más. Sí es verdad que, bueno, cuando vino había poco tiempo para para trabajar, pero poco a poco creo que vamos mejorando y adaptándonos a él", comenta.

El delantero enfatiza la necesidad de remar todos en la misma dirección: "Lo que te digo, trabajando todos al máximo, tanto él como como el cuerpo técnico y nosotros. Tenemos que estar todos juntos, ayudarnos entre todos por la ficción. Porque ahora sí que sí, no tenemos margen de error y tenemos que que sacarlo como sea". La adaptación a las nuevas ideas tácticas es un proceso en marcha: "Ya nos vamos conociendo, ya son cuatro semanas y yo creo que con poco a poco, pues vamos cogiendo con con su idea".

El rol personal en un momento colectivo

En el plano individual, Carlos de la Nava no está disfrutando de la continuidad que muchos aficionados y él mismo desearían. Sin embargo, su compromiso con el club está por encima de cualquier consideración personal. "Bueno, a ver, yo lo llevo bien. Sé cómo va esto", asegura con madurez. Su prioridad es clara: "Ahora lo que me importa a mí no es jugar, es conseguir puntos para para salvarnos".

El capitán revela que tuvo una conversación con Achábarri al inicio de su etapa: "Hablé con él, sí, al principio de cuando llegó, bueno, me comentó que en principio íbamos a jugar con el sistema que está utilizando con cinco atrás, y que ese sistema no me beneficiaba, pero bueno, que siguiese trabajando". Y así lo está haciendo, con la profesionalidad que le caracteriza: "Yo lo estoy haciendo lo que te he dicho, ahora creo que tenemos que estar todos unidos, olvidarnos de cosas personales y en sacar los partidos como sea para para conseguir el objetivo del club".

Próxima parada: una 'final' en Lezama

El futuro inmediato de Unionistas pasa por un desplazamiento de máxima exigencia a Lezama para medirse al Bilbao Athletic, filial del Athletic Club, un equipo inmerso en la lucha por el playoff de ascenso. De la Nava anticipa un encuentro complicado: "Yo creo que parecido al de la Real. Son filiales que les gusta tener el balón, con mucho ritmo". No obstante, el recuerdo del buen hacer en Zubieta sirve de acicate: "Nosotros hicimos un gran partido en en Zubieta y esperamos hacerlo también allí en Lezama". **La esperanza reside en replicar actuaciones sólidas ante rivales de entidad**.

El delantero es consciente del potencial de los jóvenes talentos rojiblancos: "Son partidos muy complicados, donde si tienen el día, pues bueno, te pueden pasar por encima". Pero Unionistas tiene sus armas y un plan: "Nosotros nuestras posibilidades, tenemos el ejemplo ese que te que te he dicho, y vamos a intentar, pues bueno, seguir con esa con ese estilo de juego para intentar, pues bueno, a ver si ya sale de una vez la moneda a nuestro favor".

La calculadora de la salvación

Con la competición llegando a su clímax, las cuentas para la permanencia son inevitables en el vestuario. ¿Cuántos puntos necesitará Unionistas? "Buena pregunta. Es que está todo tan igualado", reconoce De la Nava. "Nosotros calculamos que con cuatro sí que te puede salvar, pero bueno, luego también depende de de los empates a puntos. Bueno, no sabemos". La horquilla se mueve entre los cuatro y cinco puntos, aunque el objetivo es sumar lo máximo posible. "Diría cuatro, pueden ser cinco y, pero bueno, mínimo cuatro, entonces vamos a intentar, pues bueno, hacer más más que que esos puntos". **Cada partido es una oportunidad de oro para sumar**.

La clave, insiste, es el partido a partido: "Lo que tenemos que ir es partido a partir y conseguir victorias, que al final es lo que te te va a alejar de ahí". La igualdad es tal que cualquier detalle puede ser determinante en la clasificación final.

OSZAR »