, 25 de mayo de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Detener la barbarie
X

LA PROVINCIA DEL ALMA

Detener la barbarie

Actualizado 22/05/2025 08:05

Hoy, en este momento del mundo, el mayor acto de barbarie que se está cometiendo es el genocidio, sistemático y despiadado, contra los palestinos de Gaza, llevado a cabo por el gobierno de Israel con una crueldad y una indiferencia que sobrecogen.

Este acto de barbarie pone en cuestión la humanidad de todos; cuestiona nuestra especie, como especie civilizada. Y, hasta el momento, la Europa de los derechos humanos, la Europa faro de luz y de cultura, faro de humanismo, continente civilizador, ha adoptado una actitud cobarde, mirando para otra parte y lavándose las manos, como un Pilatos cualquiera, como si tal monstruosidad no fuera con ella.

No valen unos pueblos más que otros. Todos los pueblos tienen el mismo valor, tienen la misma dignidad. No hay pueblos de primera (el occidente encorbatado y adorador del dinero) y otros de segunda (los parias de la tierra, los países pobres, los pueblos sin recursos). Todos tienen la misma dignidad.

Las imágenes que telediario a telediario transmiten todas las televisiones, de bombardeos indiscriminados, de destrucciones de hospitales, de escuelas, de viviendas, con las terribles muertes de niños, de mujeres, de ancianos, de hombres…

La utilización del hambre como recurso para extenuar a la población palestina; el recursos despiadado de hacerla moverse de un sitio a otro, huyendo de la muerte, cuando la muerte la programan en cada centímetro cuadrado de Gaza. La hambruna, las imágenes de los niños y adolescentes con las cazuelas vacías agolpándose para conseguir una caza de alimento. Las imágenes de niños famélicos y en los huesos. Los cuerpos reventados por la metralla…

¿Todo eso, sumado, sistematizado, no es genocidio? ¿Qué paz puede haber en un territorio en el que se están utilizando de un modo tan inhumano todos los recursos de la masacre?

Pero Occidente, el civilizado Occidente, se lava las manos. Justifica con palabras huecas su cobardía, su volver la vista hacia otra parte, con declaraciones de justificación vacías y huecas, cínicas.

La piedad, la ayuda, la ofrenda, el poso de humanidad lo están aportando todos los colectivos humanos, de varios tipos, que tratan de ayudar al pueblo palestino, de arrimar el hombro, de jugarse incluso la vida por la mejor causa: tratar de detener la barbarie de un genocidio al que hay que ponerle tal nombre.

Recordamos estos días aquel otro que sufrió en su momento el pueblo armenio. Y recordamos la figura, que se nos vuelve gigantesca hoy, porque estuvo con su pueblo, en aquella circunstancia histórica extrema, de Komitas Vardapet (1869-1935), el sacerdote y músico que perdiera la razón tras presenciar el genocidio armenio de 1915, considerado el fundador de la música clásica armenia moderna y recopilador del folclore musical de su pueblo; un folclore musical que, cuando lo escuchamos, se nos presenta como una emotiva oración y súplica en favor de la dignidad de la vida de todos y para todos.

Pero estos días y ya, hemos de levantar todos la voz hasta lograr un clamor de ciudadanos para que se detenga ya esta barbarie del genocidio inhumano contra el pueblo palestino de Gaza, una franja de la tierra que es, desde hace décadas, un rectángulo de tierra de la que se ha hecho la mayor cárcel a cielo abierto y, hoy, el mayor escenario de hasta dónde puede llegar la degradación humana.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

OSZAR »