La calle se ha cortado a la circulación de viandantes y los dos heridos han sido rescatados y evacuados en ambulancia al Hospital Universitario
La mañana de este miércoles, 14 de mayo de 2025, ha comenzado con un sobresalto en el corazón monumental de Salamanca. Un muro se ha venido abajo en la emblemática calle Tentenecio, situada en pleno casco histórico de la ciudad, provocando que dos personas quedaran atrapadas bajo los escombros.
El suceso, según ha informado el Servicio de Emergencias de Castilla y León 1-1-2, se registró a las 9:02 horas. En ese momento, la sala de operaciones recibió la alerta sobre el derrumbe y la delicada situación de las personas afectadas.
De forma inmediata, se activó un dispositivo de emergencia para acudir al lugar del incidente. Hasta la calle Tentenecio se desplazaron efectivos de los Bomberos de Salamanca, agentes de la Policía Local, Policía Nacional y personal sanitario de Sacyl (Sanidad Castilla y León).
Fuentes de la Policía Local afirman que las dos personas afectadas son trabajadores de la obra que se está realizando en esa zona de la Catedral. De hecho, el muro se ha caído hacia dentro y todo apunta a que la causa podría estar relacionada con esas labores.
Además, testigos consultados por SALAMANCArtv AL DÍA aseguran que "uno de los heridos no parecía revestir mucha gravedad, pero el otro preocupaba a los sanitarios porque ha quedado debajo de los restos del muro y la cabeza también la tenía bajo una piedra de grandes dimensiones".
En este sentido, fuentes del Ayuntamiento de Salamanca explicaban que "se trata de un solar del Cabildo donde se estaban ejecutando unas obras. Cuando se procedía a la colocación de un zuncho en el muro, se ha venido abajo cayendo algunos cascotes sobre uno de los trabajadores, que fue rescatado por sus compañeros y evacuado al hospital. A un segundo trabajador le han caído piedras de mayor tamaño y ha tenido que ser rescatado por los Bomberos del Ayuntamiento de Salamanca y evacuado también al hospital con pronóstico reservado".
La calle Tentenecio, conocida por su estrechez y su valor patrimonial al conectar la Catedral con otras zonas históricas, permanece acordonada mientras se evalúan los daños estructurales, con el fin de garantizar la seguridad de todos los transehúntes.
Fotos y vídeo de Toni Sánchez